Menú principal
- Deporte
- Entidades deportivas
- Deporte en edad escolar y universitario
- Deporte de alto nivel y de alto rendimiento
- Deporte y discapacidad
- Instalaciones deportivas
- Formación deportiva
Deporte en Castilla y León
Deporte en Castilla y León
"Soy deportista, juego limpio"
La prevención y la lucha contra la violencia y la intolerancia en el deporte es una preocupación histórica de las instituciones. La Carta Europea del Deporte de 1992 ya contemplaba en su objeto el salvaguardar y desarrollar los fundamentos morales y éticos del deporte, velando porque se inculquen a los jóvenes desde la escuela elemental los principios de la ética deportiva.
También en 1992 el Comité de Ministros de la Unión Europea adopto mediante una recomendación el Código de ética deportiva, que parte del principio de que las consideraciones éticas que subyacen en el “juego limpio” no constituyen un elemento facultativo, sino algo esencial a toda actividad deportiva.
En noviembre del año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución No. 58/5 titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz”, en la que se reconoce que el deporte, como lenguaje universal, puede ser un poderoso vehículo para fomentar la paz, la tolerancia y la comprensión. Además, mediante su poder para unir a los pueblos a través de las fronteras, las culturas y las religiones, enseña valores esenciales como la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, la disciplina, el respeto y el juego limpio.
Posteriormente el Libro Blanco del Deporte de la Comisión Europea del año 2007 identifica entre las amenazas del deporte el racismo y la violencia y reconoce el potencial del deporte como instrumento integrador de personas y culturas diferentes.
En el ámbito autonómico la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León, recoge entre las funciones de las Federaciones Deportivas el “colaborar con la Junta de Castilla y León en la prevención y control de la violencia en el deporte” y en el ámbito estatal la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, manifiesta que la responsabilidad de padres y madres es decisiva a la hora de establecer un compromiso continuado con el juego limpio en el deporte, la renuncia a hacer trampas en él y a agredir de cualquier forma al adversario.
En todo este marco se apoya la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Deportes para promover una serie de acciones que recogidas en esta campaña “JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE DE CASTILLA Y LEÓN” pretenden prevenir y erradicar cualquier manifestación violenta en el ámbito de la actividad deportiva, muy especialmente cuando adquiere connotaciones de signo racista, xenófobo o intolerante, en particular, en el deporte en edad escolar, trasmitiendo los valores del “Juego Limpio”.
Los objetivos de esta campaña son:
Entre otras acciones que desarrolla esta campaña se pueden destacar las siguientes:
A quien va dirigida:
A los deportistas, entrenadores, jueces y árbitros, directivos, familiares de deportistas y espectadores, especialmente todos aquellos que intervienen en el deporte en edad escolar.