Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Deporte

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Deporte en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Deporte y discapacidad

El primer Programa Deporte y Discapacidad de Castilla y León se puso en marcha en el año 2013 con un horizonte temporal de tres años. Esta experiencia sirvió para tomar conciencia de dos necesidades. Por una parte, la de continuar con la labor desarrollada en el primer Programa y mejorarlo en todo lo posible. Por otra parte, la necesidad de dar un paso más en este ámbito del deporte, el de convertir lo que nació como un programa acotado en un horizonte temporal y de resultados, en un eje permanente y esencial de la política deportiva de la Junta de Castilla y León, con el mismo reconocimiento e importancia que otros como el deporte en edad escolar, el deporte de participación o el deporte de rendimiento, pero desde una óptica trasversal a todos ellos.

Con el segundo Programa Deporte y Discapacidad de Castilla y León se busca consolidar la implantación de cuantas medidas y actuaciones redundan en la integración y normalización de la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad , continuar desarrollando y mejorando todas aquellas actuaciones que se pusieron en marcha en el primer Programa,y dsplegar todas aquellas que surjan de la materialización de las medidas contempladas. Para ello se contempla tanto el desarrollo autónomo de actuaciones por parte de la administración, como el desarrollo conjunto con otras entidades e instituciones fruto de la ejecución de los compromisos adquiridos por todas ellas en el Pacto por el Deporte y Discapacidad de Castilla y León, así como aquellas que surjan como consecuencia de instrumentos de colaboración con la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León.

Durante el año 2021 se implementarán cuatro proyectos de promoción deportiva entre las personas que tienen algún tipo de discapacidad a fin, en unos casos, de iniciarles en la práctica deportiva de manera que puedan alcanzar una mejor calidad de vida y un mayor bienestar social, y en otros, de normalizar la práctica deportiva de estas personas, facilitando el conocimiento de los recursos disponibles para la práctica del deporte adaptado a través de la difusión de los mismos y la formación adecuada por los técnicos y profesionales del deporte en el uso de los mismos, así como  sensibilizando a la sociedad desde una perspectiva de género. Estos proyectos son:

1.- “Tiempos Paralímpicos 3.0”: Constará de jornadas, en pequeños grupos y en entidades/centros que trabajen con niños, jóvenes y adultos con discapacidad (Centros de Educación Especial, Centros de Referencia de la Discapacidad o Entidades Específicas de la Discapacidad), con el objetivo fundamental de acercar la actividad física adaptada a la población de niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Castilla y León. En esta edición se contará con una única persona que será la que implementará las jornadas y los grupos serán reducidos para adaptarse a la situación sanitaria, teniendo previsto entre marzo y diciembre realizar unas 50 acciones en toda la Comunidad y se beneficien de las jornadas más de 1.000 destinatarios.  

2.- “IV Juegos Polideportivos Regionales de Deporte Adaptado”: Con alternancia bianual, una vez más y por cuarta ocasión se va a llevar a cabo  este proyecto que inició su primera edición en 2015. Competición de tres días a la que acudirá un tercio de los deportistas con discapacidad federados de la Comunidad. Los Juegos son la manifestación regional del deporte adaptado, mostrando a la sociedad la capacidad de un colectivo cada vez más en auge. Se pretende convocar a 250 deportistas en la ciudad e instalaciones de Burgos  en el mes de octubre, con el objetivo de poder realizarlo con ciertas garantías de seguridad sanitaria, donde se realizarán las modalidades de baloncesto en silla de ruedas, petanca, golf adaptado, baloncesto inclusivo y fútbol sala.  

3.- “10x60 Programa de formación adaptada”: Consistirá en la realización de 10 webinars de 60 minutos (aproximadamente uno mensual de marzo a diciembre) con aspectos formativos relacionados con el deporte adaptado y paralímpico, abordando temas como el acondicionamiento físico en el deportista con discapacidad, la actividad física adaptada en el ámbito escolar o el proceso de inclusión deportiva. Teniendo como objetivo mejorar la formación especializada de los técnicos deportivos y profesionales del sector facilitando de ese modo  a  las personas con discapacidad una práctica deportiva de calidad.  El contenido general de la formación a impartir pretende identificar las principales discapacidades y características básicas de las mismas, reconocimiento y uso fundamental del material deportivo específico, orientaciones metodológicas en función del tipo de discapacidad, etc…

4.- “Mujer, Deporte y Discapacidad”: Foro en el que se analizará el punto de partida de la mujer con discapacidad en el ámbito deportivo con el fin de ser el origen de un programa que se asiente en el tiempo y ahonde en la problemática del colectivo para  generar fórmulas innovadoras que permitan dar respuesta y oportunidades deportivas necesarias a las mujeres con discapacidad,  El programa está previsto que se lleve a cabo  a finales de año (noviembre o diciembre) y consistirá en una jornada con tres ponencias (La mujer deportista con discapacidad en España, situación actual. Estrategias para el empoderamiento de la mujer con discapacidad en el deporte y Logros femeninos en la historia del deporte adaptado) terminando con una mesa redonda.  Para que el día siguiente finalizar con un torneo de baloncesto inclusivo femenino y una exhibición de rugby inclusivo femenino. 

Documentos de interés:

Enlaces de interés: