Menú principal
- Deporte
- Entidades deportivas
- Deporte en edad escolar y universitario
- Deporte de alto nivel y de alto rendimiento
- Deporte y discapacidad
- Instalaciones deportivas
- Formación deportiva
Deporte en Castilla y León
Deporte en Castilla y León
La necesidad de un nuevo marco jurídico para el deporte castellano y leonés justificó la aprobación de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León. El tiempo transcurrido desde la aprobación de la anterior Ley puso de manifiesto que el tratamiento normativo conferido al deporte no se había adaptado a las diferentes posibilidades y realidades de práctica deportiva. Prueba de ello es que habían transcurrido tres lustros desde la aprobación de la anterior Ley y la misma ya había sufrido cinco modificaciones legales.
En los Títulos VIII y IX de la nueva Ley se aborda la resolución de los litigios en el deporte, el régimen sancionador administrativo, el régimen disciplinario en el deporte, el sistema de arbitraje, el Tribunal del Deporte de Castilla y León y la inspección deportiva. Para ello se ha mejorado, actualizado y modernizado el modelo de la Ley 2/2003. Entre las novedades que contempla, cabe destacar que se ha ampliado de forma considerable la relación de infracciones administrativas y disciplinarias y que se habilita a las federaciones deportivas a tipificar infracciones y sanciones adaptadas a las circunstancias específicas de cada modalidad deportiva. También se han eliminado disposiciones relativas a los procedimientos administrativos sancionadores, que ya cuentan con una legislación estatal básica.
El Tribunal del Deporte de Castilla y León se configura como el superior órgano administrativo de resolución de conflictos deportivos en Castilla y León en materia de disciplina deportiva, control de las decisiones dictadas por los órganos competentes de las federaciones deportivas en materia electoral, así como en materia de resolución de recursos administrativos contra actos de las federaciones deportivas de Castilla y León dictados en el ejercicio de funciones públicas de carácter administrativo atribuidas conforme a esta ley.
El Tribunal del Deporte de Castilla y León está adscrito orgánicamente a la Consejería competente en materia de deporte. En el ejercicio de sus funciones, actuará con total autonomía, no estando sometido jerárquicamente a ningún otro órgano de la Administración de la Comunidad Autónoma. Sus decisiones agotan la vía administrativa.
A continuación se indica la composición actual del Tribunal del Deporte de Castilla y León:
Autonómico
BOCYL nº 73, de 12 de abril de 2006