Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Deporte

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Deporte en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Formación

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Las siguientes medidas promueven la formación de los Deportistas de Alto Nivel (DAN) y Deportistas de Alto Rendimiento (DAR), facilitando el acceso al sistema educativo, a través de diversas iniciativas como el cupo  reservado para DAN y DAR, y mejorando la conciliación de la práctica deportiva con la formación.

En los cupos de acceso a los diferentes niveles formativos habrá siempre una prevalencia de los  deportistas DAN frente a los DAR.

ESO

En los procedimientos de admisión de alumnos, en los centros públicos o privados concertados, cuando no existan plazas suficientes, se contemplara como criterio prioritario la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento. La materia de Educación Física será objeto de posible exención, previa solicitud del interesado.

Formación Profesional

En relación con los ciclos de grado medio y grado superior, se establecerá una reserva mínima del 5% de las plazas ofertadas en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año y siempre que se cumplan los requisitos académicos correspondientes.

En lo referente al acceso a las enseñanzas conducentes a los títulos de formación profesional de la familia de Actividades Físicas y Deportivas quedaran exentos de la realización de la parte específica de la prueba de acceso, que sustituye a los requisitos académicos.

Bachillerato

En los procedimientos de admisión de alumnos, en los centros públicos o privados concertados que impartan el Bachillerato, cuando no existan plazas suficientes, se contemplará como criterio prioritario la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

La materia de Educación Física podrá ser objeto de exención, previa solicitud del interesado.

En los centros educativos de Cataluña, además de la asignatura de Educación Física, los Deportistas de Alto Nivel pueden pedir la excepción de otras asignaturas de carácter optativo a la dirección del centro educativo en el que cursen el bachillerato, adjuntando Certificado del Consejo Catalán del Deporte o del Consejo Superior de Deportes.

“Los Deportistas de Alto Nivel o Alto Rendimiento  pueden solicitar a la dirección del centro educativo que se les aplique un plan individual que incluya el reconocimiento de la materia de educación física y/o de materias optativas para alumnos de bachillerato.”

Enseñanzas artísticas

En relación con los ciclos de grado medio y grado superior, las Administraciones educativas establecerán una reserva mínima del 5% de las plazas ofertadas en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año, siempre  que se cumplan los requisitos académicos correspondientes, y  se supere la prueba específica.

En relación con las enseñanzas artísticas superiores las Administraciones educativas establecerán una reserva mínima del 3% de las plazas ofertadas en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año siempre que se cumplan los requisitos académicos correspondientes y se supere la prueba específica.

Universidad

Reserva de  un mínimo de un 3% de las plazas disponibles para realizar estudios universitarios en cada Universidad, en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año.

Reserva de un mínimo de un 5%de las plazas disponibles en los centros que impartan enseñanzas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año.

Los deportistas de alto nivel estarán exceptuados de la realización de pruebas físicas que, en su caso, se establezcan como requisito para el acceso a las enseñanzas y estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Listado de universidades que ofrecen apoyo para deportistas DAN y DAR.

Compatibilización de los estudios con la preparación o actividad deportiva

Las Administraciones competentes adoptaran las medidas necesarias para conciliar sus aprendizajes con sus responsabilidades y actividades deportivas.

Las universidades en su normativa propia tendrán presente tal condición en relación a las solicitudes de cambios de horarios, grupos y exámenes que coincidan con sus actividades, así como respecto de los límites de permanencia establecidos por las universidades y, en general, en la legislación educativa.

El Consejo Superior de Deportes pondrá en marcha las medidas necesarias para posibilitar que los deportistas de alto nivel o alto rendimiento que se vean obligados a cambiar de lugar de residencia por motivos deportivos puedan continuar su formación en su nuevo lugar de residencia.

Con el fin de hacer compatibles los estudios con los entrenamientos y la asistencia a competiciones del colectivo de deportistas de alto nivel o alto rendimiento, se promoverá la realización de Acuerdos o Convenios con las autoridades educativas competentes, para la puesta en marcha de tutorías académicas que presten apoyo a quienes tengan dificultades para mantener el ritmo normal de asistencia.

En este sentido el CSD convoca anualmente una resolución de subvenciones a universidades con programas de ayuda a deportistas de alto nivel universitario. Para acceder a estos programas deberás ponerte en contacto con el servicio de deportes de tu Universidad.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes, en colaboración con los diferentes agentes formadores, fomentara programas de formación ocupacional para los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento con la finalidad de hacer compatible la práctica deportiva y la formación.

¿Cómo me beneficio de estas medidas?

Para que un Dan/Dar pueda beneficiarse de las anteriores  medidas para acceso a los diferentes grados formativos:

  1. Debe solicitar directamente certificado de dicha condición al PROAD-CyL (983435114),
  2. Debe de presentar ese certificado al centro educativo pertinente y reflejar en el impreso de preinscripción y matriculación su condición DAN/DAR, sino existe casilla para reflejar esa condición, se hará constar en un lugar bien visible.

Para beneficiarse de las medidas para compatibilizar la formación con su práctica deportiva existen acuerdos con muchas universidades que tienen Programas para que los Dan puedan compatibilizar ambas actividades. Normalmente las Universidades tienen un plazo para que los deportistas Dan soliciten su inclusión en dichos Programas. Para recibir información sobre los Programas de universidades concretas, acudir a los servicios de deportes de las Universidades de vuestro interés.